La Sierra de los Filabres, de unos 50km de longitud, se sitúa al norte de la provincia de Almería y es conocida por sus impresionantes paisajes y encantadores sierra de los filabres pueblos.
Índice
Sierra de los Filabres
Es un rincón único que sorprende por su belleza y biodiversidad, siendo el principal macizo montañoso de la provincia, alcanzando hasta los 2000 metros de altura. En concreto, su pico más alto, Tetica de Bacares, roza los 2088 metros. La sierra de filabres ofrece una experiencia natural incomparable para los amantes del aire libre.
Cómo llegar
Para acceder a la Sierra de los Filabres podemos optar por diferentes rutas de senderismo, algunas incluso a caballo. Entre las más conocidas destacan:
- La más breve, con un recorrido de 4,5km, es la Senda de las Menas, en Serón.
- La del Barranco de las Morcillas en Bacares, de 12,1 km.
- La Ruta de la minería en Bédar, de 11,2 km.
- El sendero de las Cristaleras en Castro de Filabres, de 11,4 km.
Para aquellos que se preguntan «bacares como llegar», pueden hacerlo tomando la carretera A-334 que les llevará directamente a este pueblo, que es uno de los destinos más encantadores de la sierra. Desde Almería, la A-92 y luego la A-349 también proporcionan una ruta pintoresca hacia Bacares y otros pueblos de la sierra de los filabres.
Qué ver en la Sierra de los Filabres
Observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto
Es el mayor telescopio de Europa, el cual se puede visitar con cita previa para disfrutar de una asombrosa vista del universo.
Desierto de Tabernas
Paraje natural de asombrosa belleza por su especial flora y fauna, dado que es el único desierto en Europa. Muy conocido por ser escenario de numerosas películas de spaghetti western antaño. Hoy en día destaca por los poblados del “Far West”, con decorados rehabilitados para los visitantes. En especial, el Parque Temático del Desierto de Tabernas Oasys. En el que además de poder asistir a diferentes actividades y espectáculos podremos visitar su museo de cine.
Bacares
En este municipio totalmente dividido por el Río del Medio, podemos visitar distintos monumentos como el restaurado Castillo de Bacares, de acceso gratuito, así como la Iglesia del Santo Cristo del Bosque. Para aquellos interesados en que ver en Bacares, no deben perderse las calles estrechas y empedradas que caracterizan su encanto rural.
Laroya
Este pueblo de gran tradición musulmana es altamente recomendado, ya que podemos disfrutar de su hermoso casco urbano, el cual está prácticamente intacto. Además no podemos olvidar su Iglesia Parroquial, del s. XVII de estilo mudéjar, un verdadero tesoro arquitectónico.
Las menas
Éste tuvo su auge a finales del s. XIX, debido a la explotación de minas de hierro. Sin embargo, a finales de los 60 esta actividad dejó de ser rentable y obligó a sus habitantes a abandonarlo poco a poco. En la actualidad se trata de un pueblo fantasma, el cual está experimentando popularidad en los últimos años gracias a los visitantes y su camping. En este municipio podemos ver muchas edificaciones de su mejor época, como la Ermita de Santa Bárbara o el hospital. Otras muchas como la casa del director de las minas han sido restauradas para nuevos usos turísticos.
Macael
Uno de los pueblos de la sierra de los filabres más famosos en el mundo por sus canteras de mármol. En él podemos visitar el Centro de Interpretación del mármol, las canteras o simplemente dar un paseo por el municipio descubriendo las obras que encontraremos a nuestro paso, como por ejemplo la réplica de la famosa fuente de los leones de la Alhambra, situada en la Plaza de la Iglesia.
Comentarios