Frigiliana: un pueblo con encanto en la Axarquía malagueña

Frigiliana

Frigiliana es un pueblo de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se encuentra situado en la comarca de la Axarquía, la más oriental de la provincia, e integrado en el partido judicial de Torrox. Tiene una superficie de 40.49 kilómetros cuadrados y una población de 3282 habitantes (2022). Su altitud media es de 320 metros sobre el nivel del mar y su clima es mediterráneo, con una temperatura media de 18 °C y unas 2950 horas de sol al año.

Frigiliana es un pueblo con mucha historia y cultura, que conserva el encanto de sus raíces árabes y cristianas. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 2014 y es considerado uno de los más bellos y mejor conservados de Andalucía. Sus calles estrechas y empinadas, sus casas blancas adornadas con flores, sus plazas y fuentes, sus iglesias y ermitas, sus miradores y rincones, hacen de Frigiliana un lugar único y especial.

Frigiliana

¿Qué ver en Frigiliana?

Entre los monumentos y lugares de interés que se pueden visitar en Frigiliana destacan:

  • El Palacio de los Condes de Frigiliana o Casa del Apero, del siglo XVII, que alberga el Museo Arqueológico, la Oficina de Turismo y la Biblioteca Municipal.
  • La Iglesia de San Antonio de Padua, del siglo XVII, que conserva un retablo mayor barroco y varias obras de arte sacro.
  • El Castillo árabe o Castillo de Lízar, del siglo IX, del que solo quedan algunos restos en lo alto de una colina. Fue el último bastión de los moriscos en la rebelión de las Alpujarras (1568-1571).
  • El Barrio Morisco-Mudéjar, formado por cuatro barrios (El Torreón, La Tahona, El Zacatín y El Omedal) que se caracterizan por su trazado irregular y laberíntico, sus arcos y sus cerámicas con motivos históricos.
  • El Ingenio o Fábrica de miel de caña, del siglo XVI, que es la única que queda en funcionamiento en Europa. Produce una miel oscura y espesa que se utiliza para elaborar postres típicos como el arrope o las tortas de miel.
  • El Jardín Botánico Santa Fiora, que cuenta con más de 200 especies vegetales autóctonas y exóticas, así como con un mirador desde el que se puede contemplar el pueblo y el mar.
  • El Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, que se extiende por el norte del municipio y ofrece un paisaje montañoso con bosques, ríos, cascadas y cuevas. Es ideal para practicar senderismo, escalada o espeleología.
El Festival Frigiliana 3 Culturas

¿Qué hacer en Frigiliana?

Frigiliana también tiene una rica cultura popular, que se manifiesta en sus fiestas, su artesanía y su gastronomía. Algunas de las fiestas más destacadas son:

  • El Festival Frigiliana 3 Culturas, que se celebra a finales de agosto y que reúne música, gastronomía, arte y espectáculos de las culturas árabe, cristiana y judía que convivieron en el pasado.
  • La Fiesta del Santo Patrón San Sebastián, que se celebra el 20 de enero y que consiste en una procesión por las calles del pueblo acompañada de música y cohetes.
  • La Noche Romántica o Noche del Amor Verdadero, que se celebra el último sábado del mes de junio coincidiendo con el solsticio de verano. Es una noche mágica en la que se iluminan las calles con velas y se reparten rosas y poemas a los enamorados.
  • La Feria de Frigiliana, que se celebra a finales de junio y que ofrece actividades lúdicas, culturales y deportivas para todos los públicos.
  • El Día de la Cruz, que se celebra el 3 de mayo y que consiste en adornar cruces con flores y objetos típicos en las plazas y calles del pueblo.

Gastronomía

La artesanía de Frigiliana se basa en el trabajo de la madera, el esparto, el mimbre, el barro y la cerámica. Se pueden encontrar objetos como cestas, alfombras, jarapas, macetas, platos o azulejos. También se elaboran dulces caseros como los roscos de vino, los mantecados o los alfajores.

La gastronomía de Frigiliana es variada y sabrosa, con influencias árabes y mediterráneas. Algunos de los platos más típicos son:

  • El choto al ajillo, que consiste en carne de cabrito frita con ajo y vinagre.
  • El ajoblanco, que es una sopa fría de almendras, ajo, pan y aceite de oliva.
  • El potaje de hinojos, que es un guiso de legumbres con hinojo y hierbabuena.
  • La ensalada malagueña, que es una ensalada de patatas cocidas, naranjas, bacalao, aceitunas y cebolla.
  • El arroz con leche o arroz con miel, que es un postre de arroz cocido con leche o miel y canela.

Frigiliana es un pueblo con encanto que merece la pena visitar y disfrutar. Su belleza natural, su patrimonio histórico-artístico, su cultura popular y su gastronomía lo convierten en un destino ideal para pasar unos días inolvidables. ¿A qué esperas para conocerlo?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Frigiliana: un pueblo con encanto en la Axarquía malagueña puedes visitar la categoría ¿Qué ver en Andalucía?.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir