Cenete

Marquesado del Cenete. Tierra con identidad propia.

A medio camino entre Granada y Almería, el Marquesado del Cenete es un territorio con una identidad propia, cargado de historia y naturaleza. La nobleza y el linaje del marqués de Cenete y la marquesa del Cenete han dejado una huella imborrable en la región, convirtiéndola en un lugar de gran interés cultural y patrimonial.

Qué ver en Marquesado del Cenete

La mancomunidad de municipios que componen esta zona oriental de la provincia de Granada ofrecen un plan perfecto para hacer una escapada. El legado de los marqueses de Cenete se percibe en cada rincón, desde monumentos históricos hasta tradiciones que perduran a través del tiempo.

ALBUÑÁN

Esta antigua alquería árabe dedicada al cultivo del cereal conoce un importante crecimiento urbano a partir del siglo XVI, tras la expulsión de los mudéjares y la posterior repoblación con colonos de estas tierras. La Iglesia de la Asunción es el mayor atractivo monumental del pueblo. Fue construida en el siglo XVI y está decorada con ricos artesonados mudéjares con formas geométricas. El Museo Etnológico de Albuñán es un interesante lugar para visitar en donde comprender la tradición cultural de los habitantes de la zona, a través de distintas composiciones y recreaciones.

ALDEIRE

ALDEIRE - Marquesado del Cenete

Poblado intermitentemente desde la prehistoria, como bien referencia su topónimo «al-Dar» (la casa), este municipio ha sido el perfecto hogar para fenicios, romanos, visigodos y árabes. Sus tierras son fértiles y sus aguas medicinales. La Sierra de Aldeire es otro de sus grandes valores, con bellos senderos y picos que superan los 2500 metros de altitud. Camino al Puerto de la Ragua encontramos el Castillo de la Caba, una importante fortaleza de época califal, construido durante el siglo XI. Ya en el núcleo urbano podemos visitar también la Iglesia de Santa María de la Anunciación, construida a principios del siglo XVI sobre la antigua mezquita. Conjuga una bella fusión entre los estilos mudéjar y el renacentista.

ALQUIFE

ALQUIFE - Marquesado del Cenete

La historia de este pueblo ha estado ligado desde época romana a la extracción de minerales. Durante el periodo nazarí de estas minas salía la mayor parte del hierro consumido en al-Ándalus. Más tarde, a partir del siglo XIX con su explotación intensiva, se convertirá en el mayor centro de producción de hierro de España, y el mayor yacimiento de hierro a cielo abierto de Europa. Como parte fundamental de la historia y del legado minero-industrial granadino y español, el conjunto minero es considerado en la actualidad Bien de Interés Cultural.

LA CALAHORRA

LA CALAHORRA - Marquesado del Cenete

Sin duda este pueblo es el más conocido de la comarca. Enclavado sobre un pequeño cerro rocoso y a los pies de la sierra, debe su fama al castillo-palacio, mandado a construir por Don Rodrigo Mendoza, primer marqués del Cenete. El rudo exterior de la fortificación esconde una joya del renacimiento de principios del siglo XVI. En la actualidad sigue en manos privadas, pero generalmente los miércoles se suelen abrir sus puertas para los turistas. También recomendamos visitar la bonita Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, construida en 1546 y de bonito estilo mudéjar.

COGOLLOS DE GUADIX

COGOLLOS DE GUADIX Marquesado del Cenete

Poblada con toda probabilidad desde la Edad del Bronce, esta pequeña población se encuentra a los pies de Sierra Nevada. El mayor atractivo cultural que podemos encontrar es la Iglesia de la Anunciación, del siglo XVI, con su monumental torre, declarada Bien de Interés Cultural. A pocos metros podemos apreciar un gigantesco aljibe del siglo XII. La ermita de la Virgen de la Cabeza es conocida por sus bellas vistas.

DÓLAR

DÓLAR Marquesado del Cenete

Numerosas son las teorías sobre el curioso nombre de este pueblo, lo que sí parece cierta es la ancestral relación que sus habitantes tenían con un antiguo bosque rico en madera y del cual vivían los maestros toneleros de la zona. El municipio está salpicado de ermitas y restos de época musulmana. Lo más destacable que ha llegado hasta nuestros días son unos fantásticos baños árabes, considerados Bien de Interés Cultural, y que se encuentran en los sótanos de una vivienda particular, y que durante años fueron usados para dar cobijo a animales de carga.

FERREIRA

FERREIRA Marquesado del Cenete

Como bien indica su nombre, la historia del municipio está marcada por sus ricos yacimientos de hierro. A pesar de que su fundación se remonta a la prehistoria, no es hasta la llegada de los árabes cuando este pueblo toma una cierta envergadura. Lo más reseñable quizás de esta zona, es su maravilloso entorno natural. Recomendamos visitar la ermita que se encuentra en el paraje de El Castañar.

HUÉNEJA

HUÉNEJA Marquesado del Cenete

Este pequeño pueblo se encuentra situado en un lugar estratégico del Marquesado de Cenete, hecho que le ha llevado a tener un papel destacado en la región desde tiempos pretéritos. En sus tierras se encontraba la fortaleza de la Reniha, que dio cobijo durante un tiempo al mismo Boabdil. Y jugará un papel de resistencia importante durante las rebeliones moriscas. Debemos destacar entre sus monumentos, la Ermita de Ntra. Sra. De la Presentación, así como los baños árabes que datan del siglo XIII que son Bien de Interés Cultural.

JEREZ DEL MARQUESADO

JEREZ DEL MARQUESADO Marquesado del Cenete

Lugar de partida de fantásticas rutas de senderismo, este municipio se encuentra en un lugar privilegiado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Es sin duda uno de los pueblos con más encanto de la comarca, debido a sus sinuosas calles de casas encaladas, propias de la cultura andalusí. Entre su rico patrimonio histórico, podemos encontrar molinos, fortificaciones medievales y unos baños árabes. Visita indispensable en esta escapada al Marquesado del Cenete.

LANTEIRA

LANTEIRA Marquesado del Cenete

Situada entre estrechos valles, la que es conocida como «ciudad de la plata», se jacta de poseer uno de los cascos urbanos de estilo mudéjar mejor conservados del Marquesado de Cenete. Sus ricas minas han sido desde la prehistoria un reclamo para las distintas culturas que se han ido asentando, una tras otra, en el municipio. Esta pequeña población contaba con dos castillos para su defensa, el Castillo del Barrio y el Castillo del Barranco del Secano, de los cuales podemos disfrutar a pesar de estar muy deteriorados.