Llamada por los árabes “espejo del mar”, la ciudad de Almería fue antes puerto que ciudad, importante puerto romano y andalusí, sus habitantes siempre han vivido volcados al mar como punta de lanza de todas las culturas que han llegado a la península desde tiempos inmemoriales.

Cosas Imprescindibles que ver en tu visita a Almería

ALCAZABA Y MURALLAS DEL CERRO DE SAN CRISTÓBAL

Horarios
Del 1 de noviembre al 31 de marzo: De martes a domingo, de 9.00 a 18.30 h.
Del 1 de abril al 31 de octubre: De martes a domingo, de 9.00 a 20.30 h.
Cerrado: lunes, 25 de diciembre y 1 de enero.

Tarifas / Precios de las entradas
Gratuita: ciudadanos de la Unión Europea, con acreditación.
Resto de países: 1,50 €.

MAS INFORMACIÓN
click aquí

Construida en el siglo X bajo el mandato de Abderramán III, la alcazaba es considerado uno de los conjuntos monumentales más importantes de España.

Está compuesta por tres recintos fundamentalmente: el primero es el campamento militar y una zona para el resguardo de la población en caso de asedio; el segundo sería las estancias de los gobernantes y la guardia, y podemos encontrar una mezquita, tiendas, unos baños y varios aljibes; el tercer recinto fue construido por los Reyes Católicos entre 1492 y 1534 y aportaron al conjunto defensivo tres torres semicirculares así como una Torre del Homenaje con fines residenciales. En 1931 fue declarada monumento histórico-artístico y en 2004 la Alcazaba junto a sus murallas fueron declaradas Bien de Interés cultural.

 

CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN

Horarios
De lunes a sábado de 10 a 19 h.
Domingo de 13.30 a19 h.

Tarifas / Precios de las entradas
Dias de visita: 5 €.

MAS INFORMACIÓN
click aquí

 

Esta catedral es sin duda uno de los monumentos más singulares de Andalucía. Fue mandada a construir en el siglo XVI, un periodo de fuerte inestabilidad como consciencia de las invasiones berberiscas y las revueltas moriscas, circunstancias que influyeron en la fisonomía defensiva del edificio.

En 1522 un fuerte terremoto había destruido el templo que allí se encontraba, fue entonces cuando se encarga la construcción de una nueva catedral al maestro Diego de Siloé, quien la proyecta en estilo gótico tardío y a modo de fortaleza, dotándola de almenas, torreones , contrafuertes y le da una baja altura para resistir mejor los impactos de artillería. El templo es finalizado en 1564 y se pueden apreciar elementos renacentistas introducidos por Juan de Orea.

REFUGIOS SUBTERRÁNEOS

MAS INFORMACIÓN
click aquí

Tras los numerosos bombardeos sufridos por la ciudad durante los primeros años de la Guerra Civil Española, en enero de 1937 se aprueba el “Proyecto de Refugios Contra Bombardeos en la Ciudad de Almería”, en donde se considera la construcción de más de 4 kilómetros de túneles , un quirófano y capacidad para albergar a unos 40 000 habitantes.

Al finalizar la guerra los refugios caen en el olvido, hasta el año 2001, cuando de manera fortuita son descubiertos y se decide invertir en su rehabilitación, la cual finalizará en 2005.

 

ALJIBES ÁRABES DE JAIRÁN

Horarios
De martes a jueves y domingo de 10 a 13.30 h.
Viernes y sábados de 10.30 a 13.30 h. y de 17 a 20h.

Tarifas / Precios de las entradas
Entrada gratuita.

MAS INFORMACIÓN
click aquí

 

Fueron construidos en el siglo XI por Jairán y formaban parte de las importantes obras hidráulicas que abastecían a la población de agua, a través de una acequia subterránea de alrededor de seis kilómetros que la transportaba desde las fuentes de Alhadra.

Los restos mejor conservados se encuentran en la calle Tenor Iribarne, y se conservan tres naves de ladrillo comunicadas entre sí, con bóvedas de medio cañón octogonales sostenidas por pilares romanos y arcos califales.

 

CASA DE LAS MARIPOSAS

También conocida como casa Rapallo, este edificio levantado en 1909 es un bello ejemplo de arquitectura burguesa modernista de principios de siglo. Está situado en la Puerta de Purchena en pleno centro de la capital almeriense y declarado Conjunto Histórico en 1991. Su ornamentación y opulencia son rasgos característicos del creciente poder político y económico de la época. Estéticamente responde a la clásica organización tripartita de zócalo, cuerpo noble y coronamiento.

 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MAR

Horarios
De lunes a domingo de 8.30 a 12 h..

Tarifas / Precios de las entradas
Entrada gratuita.

MAS INFORMACIÓN
click aquí

Esta basílica del siglo XVI es famosa fundamentalmente por custodiar los restos de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Mar. La famosa imagen fue encontrada en la playa de Torregarcía el 21 de diciembre del año 1502 por un vigía, procedente con toda probabilidad de un naufragio o el asalto a un barco por los piratas berberiscos.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 3 Promedio: 4]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí