Antequera, es una de las ciudades más antiguas de España y pertenece a la provincia de Málaga. Esta ciudad es también el municipio más grande de Andalucía y uno de los más poblados de esta comunidad autónoma.

Es una ciudad que posee una mezcla de orígenes culturales e históricos, pues aunque su nombre es dado gracias a los romanos, por mucho tiempo esta ciudad fue provincia de comunidades árabes.

Todos estos datos se revelan a lo largo de toda su arquitectura, que refleja las distintas etapas históricas y los vestigios de sus fundadores y pobladores a lo largo del tiempo.

Geográficamente es un punto de encuentro y comunicación entre varias ciudades, ya que por medio de ella convergen la ciudad de Málaga con Córdoba y la ciudad de Granada con Sevilla.

Posee una extensa variedad de sitios turísticos y llamativos. Sigue leyendo y descubre los mejores lugares para visitar en Antequera.

Historia de Antequera

El origen de la ciudad de Antequera se remonta hasta hace miles de años atrás en la etapa prehistórica, se cree que esta ciudad comenzó a ser poblada desde la edad de bronce.

Esto se evidencia en la existencia de sus grandes dólmenes que se encuentran por toda la ciudad y que sirven como centros turísticos, de recreación, cultura e historia.

Desde la época antigua se registra la toma de las tropas romanas, que dieron nombre a esta ciudad, llamándola “Anticaria”. La conocida escultura del Efebo de Antequera es uno de los rastros de los pobladores romanos, así como otras a lo largo de la ciudad.

Es en esta época donde se crea también la muralla llamada “La Alcazaba de Antequera”, construida para fortificar la ciudad, pues en este periodo sirvió como centro de operaciones militares.

Para el siglo XII los árabes dominaron la ciudad, luego de que los romanos la dejaran prácticamente devastada. En esta época se le dio el nombre de “Medina Antakira”. Para el año 1441 fue finalmente conquistada por andaluces, quedándose con el nombre de Antequera.

Todo el contexto histórico de esta ciudad la convierte en lo que hoy es, un centro que mezcla culturas, patrimonios históricos a nivel mundial y la identidad andaluz.

Cómo llegar a Antequera

Se puede acceder por varias vías gracias a su ubicación estratégica que comunica cuatro ciudades entre sí (Málaga y Córdoba, Granada y Sevilla).

Cuenta con cuatro aeropuertos a una hora de la ciudad, por lo que puedes optar por un vuelo en uno de estos e ingresar a la ciudad en coche dese Málaga, tomando el desvío al pasar por Casabermeja. Esta es la ruta que siguen los autobuses que también te llevan a este municipio andaluz.

Antequera también cuenta con una vía ferroviaria y una estación de tren, el cual enlaza la ciudad con Málaga.

Mejores sitios para visitar en Antequera

Como has podido ver, Antequera está llena de historia y lugares que reviven el camino que ha recorrido esta ciudad desde los primeros años de población, hasta las batallas que dieron lugar a su conquista actual.

Hoy es un centro de infinidades de sitios turísticos para visitar, a continuación te mostramos algunos de ellos.

Caminito del Rey de Ardales

Este maravilloso sitio, es un puente o pasarela que rodea todo el cañón que une los tres municipios malagueños de Ardales, Álora y Antequera. Se encuentra a 105 de altura sobre el río Fue remodelado en 2015, mejorando la seguridad del recorrido, el cual consta de poco más de 3 kilómetros.

Paraje natural Torcal de Antequera

Es un paisaje natural de rocas que se originaron por las distintas erosiones. Cuenta con un recorrido de tres rutas, al cual se puede acceder en automóvil; este comienza en Antequera y se extiende hasta el municipio Villanueva.

Torcal De Antequera

Dolmen de Menga

Es un gran monumento de rocas que tiene origen en la era paleolítica. Esta figura arquitectónica es un sepulcro de 27 metros de longitud, que cuenta con distintos atrios y una gran cámara. En la actualidad es considerado como patrimonio Mundial.

Dolmen de Viera

Se encuentra junto al Dolmen de Menga, formando el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, tratándose de un extenso sepulcro de 210 metros, cubierto por un túmulo de 50 metros.

Peña de los enamorados

También conocida como el Indio de Antequera, por su similitud al rostro de un hombre recostado. Este maravilloso paisaje natural es un peñón ubicado a 874 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un valor cultural que se origina en la leyenda de dos enamorados que huyen de sus persecutores y deciden lanzarse por el despeñadero para unirse eternamente. En el pico de la peña se encuentra una escultura en honor a esta leyenda. 

Alcazaba De Antequera

Es una alcazaba construida presuntamente en la época romana con la intención de fortificar la ciudad, junto a dos murallas adicionales en forma de anillo, que para ese entonces la protegían de las tropas enemigas.

Museo de la Ciudad de Antequera

Este museo tiene su sede en el Palacio de Nájera y compila todas las obras artísticas, arqueológicas y étnicas que permiten conocer los orígenes y el recorrido histórico de la ciudad de Antequera desde los tiempos primitivos, hasta la edad moderna.

Plaza de Toros de Antequera

Este recinto con capacidad para más de 6 mil personas se encuentra ubicado en la entrada de la ciudad de Antequera. Ha servido para la realización de múltiples eventos culturales y además puedes realizar recorridos por sus salones, restaurantes y un museo.

Tholos de El Romeral

Es un Dolmen que junto a los Dólmenes de Menga y Viera, forman parte del Conjunto Arqueológico de Antequera.

Arco de los Gigantes

Fue construido en 1585, recibe este nombre gracias a las estatuas que se encontraban sobre esta muralla. Es un sitio cultural representativo como escudo de la ciudad de Antequera.

Nacimiento del Río de Villa

Es un excelente lugar para realizar actividades turísticas, como por ejemplo, el camping. Desde este río se abastece toda la ciudad de Antequera y está situado cerca de los Tolos de El Romeral.

Camorro Alto

Es una ruta que puedes recorrer como actividad extrema, cerca de la peña del indio de Antequera. El recorrido consta de cerca de 7 km y al subir al collado puedes disfrutar del paisaje de Antequera. 

Sierra de Chimena

Es otra de las rutas de Senderismo que puedes realizar en Antequera, la cual puede durar hasta 10 horas y media. Desde los distintos puntos puedes disfrutar de las mejores vistas de Antequera y otras sierras.

Palacio de los Marqueses de Villadarias

Es uno de los monumentos arquitectónicos históricos que forman parte de la arquitectura patrimonial de Antequera, fue construido entre 1710 y 1716. Durante tu visita a esta edificación disfrutarás de un recorrido por los distintos patios, alas y arcos que hacen de la estructura una obra maravillosa.

Plaza de Santiago

Este conjunto arquitectónico es ideal para realizar un recorrido turístico que te trasporte a las distintas épocas de Antequera. La Plaza logra reunir distintas estructuras que forman un contraste cultural y de estilos arquitectónicos que cuentan la historia de la ciudad.

Museo de Arte de La Diputación

Este lugar fue construido en el siglo dieciocho y recolecta una variedad de cuadros y obras artísticas orientadas a la religión, lo que representa el fundamento de la cultura de Antequera.

Lobo Park Antequera

El Parque de Lobos de Antequera es un excelente lugar para visitar junto a tus hijos y el resto de la familia. Aquí aprenderán a conocer el estilo de vida de los lobos, su comportamiento y como cuidan de su manada.

Otros lugares religiosos

Como has podido ver, Antequera es una ciudad que conserva y tramite el valor religioso a través de todo su patrimonio histórico y cultural, por esa razón te dejamos algunos templos religiosos que puedes visitar en esta hermosa ciudad:

  • Real Monasterio de San Zoilo
  • Iglesia San Juan de Dios
  • Convento de San José y Museo Conventual de las Descalzas
  • Iglesia del Carmen

Gastronomía

Antequera es una ciudad llena de historia y mezclas étnicas proveniente de sus conquistadores de las diferentes épocas, lo que ha dejado un vestigio cultural que se refleja en su gastronomía. Árabes, judíos y romanos son los sabores que podrás degustar en cualquiera de los establecimientos culinarios en esta ciudad.

mollete de antequera

Entre sus platos típicos puedes encontrar la porra, que es uno de los más resaltantes, elaborado con tomate, pan, aceite y ajo. También puedes deleitarte con platos más elaborados como el gazpachuelo, el conejo a la cazadora o el chivo a la pastoril.

Los pestiños y roscos, así como las torrijas, son algunos de los dulces que puedes encontrar, estos tres, sobretodo en la época de Semana Santa, una de las más importantes del año en esta región.

Celebraciones

Antequera también es conocida por las distintas celebraciones y fechas especiales que se conmemoran cada año. La Feria de Agosto, la Feria de la Agricultura y la Ganadería son una de las principales, donde los pobladores disfrutan de comida y música a lo largo de todas sus calles.

El carnaval, la Semana Santa, el día de la Haba y la feria del queso, son otra de las celebraciones que se dan en esta ciudad.

Mejores lugares de hospedaje

Si después de todo esto, te has decido visitar esta maravillosa ciudad, puedes hospedarte en alguno de estos lugares:

  • Hotel Costo Viejo
  • Hotel Colón
  • Hotel Manzanito
  • Hotel Infante de Antequera
  • Hotel Los Dólmenes
  • Finca Eslava
  • Hotel El Parador de Antequera