parque de doñana

Parque de Doñana. Guía imprescindible para tu visita por libre

Doñana, Espacio Natural considerado como la zona natural más importante de España y parte de Europa. Es el enclave para las rutas migratorias de aves entre el África y Europa, y supone además el último refugio para muchas especies en peligro de extinción. En esta Guía del Parque de Doñana te mostramos las diferentes formas de poder disfrutar de este precioso parque.

Se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y reúne una enorme pluralidad de ecosistemas de gran importancia: la marisma, los cotos, las dunas y las playas.

Doñana cuenta con una extensión de más de 120.000 hectáreas en donde se encuentran un sinnúmero de especies vegetales y animales que le dan un valor ecológico inestimable. Esta variedad atrae todos los años a miles y miles de visitantes entre senderistas, interesados por la ornitología y apasionados la fotografía de la fauna y la vegetación.

Doñana está considerada Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial por la Unesco, sin embargo, sus atractivos van mucho más allá ya que posee más de 25 kilómetros de playas vírgenes de arenas blancas y la tradición y el folclore que podemos descubrir en la aldea de El Rocío.

Índice

Guía del Parque de Doñana para 2023

El Parque Nacional de Doñana tiene el acceso limitado a los visitantes. Hay zonas que no vas a poder visitar por tu propia cuenta. Sin embargo, se puede visitar Doñana por libre en varias áreas del parque. Ciertas de estas zonas solo es posible visitarlas si contratas las visitas organizadas por las compañías de la zona. Como es lógico, esta limitación está concebida para eludir el impacto negativo de las visitas en el espacio natural.

Explorando por tu cuenta

Para aquellos que prefieren la aventura de visitar Doñana por tu cuenta, es posible el hacerlo acercándote a los centros de visitantes que están repartidos por el parque y recorrer ciertas sendas a pie por los caminos que los rodean. Uno de los más conocidos es el centro de visitantes Doñana, donde podrás obtener información detallada sobre las rutas que puedes seguir sin guía.

Visita organizada al parque de Doñana

Las visitas organizadas son la opción ideal para acceder a determinadas zonas, que no podríamos visitar Doñana por libre. Lo más recomendable es hacer una mezcla de las 2 opciones, es decir, una parte por tu cuenta y la otra contratada con una visita guiada, para así poder tener acceso a zonas restringidas.

Hay numerosas empresas locales que ofrecen visitas para todos y cada uno de los gustos:

  • Sendas en automóviles 4×4
  • A caballo
  • Por la zona de dunas
  • Por la marisma

Las empresas de la zona son:

Qué ver y hacer en Doñana en 2023

Doñana tiene multitud de lugares que merecen ser visitados. En esta lista hemos intentado recopilar los mejores.

Raya Real en el Coto del Rey

Una de las mejores formas de aventurarse en Doñana es mediante un paseo por el sendero de la Raya Real en el Coto del Rey y caminar entre pinos, alcornoques y acebuches.

Esta senda puedes iniciarla desde el Puente del Ajolí, que se halla a 500 metros de la aldea del Rocío. Si efectúas este recorrido, con suerte vas a poder ver linces ibéricos en la zona de Matas Gorditas. La experiencia de visitar Doñana por libre en este lugar es una oportunidad única para conectar con la naturaleza en su estado más puro.

Centro de visitantes Cerrado Garrido

Es una de las zonas más bonitas de Doñana. La senda es únicamente por la marisma, así que es la excursión indispensable para los amantes de la ornitología. Puedes hacer el recorrido por tu cuenta en vehículo motorizado, siendo lo más recomendado el uso de un 4×4.

Desde el centro de visitantes Doñana vas a poder contemplar magníficas panorámicas de las especies que la frecuentan como, cangrejeras, avetorillos, garzas imperiales y reales…

Si te alojas en el Rocío la mejor forma de acceder es desde Villamanrique de la Condesa, sin embargo, hay varios accesos que también hay que contemplar, como Villafranca del Guadalquivir o la Puebla del Río.

Llegar al Centro de Visitantes no es labor fácil y debes tomar en consideración que una vez en las marismas del Guadalquivir no hallarás a quién preguntarle. La visita a Cerrado Garrido puedes hacerla con las empresas que he puesto un poco más arriba. Estas excursiones te dejarán ir de forma directa a Cerrado Garrido desde El Rocío.

» No te pierdas las mejores playas de Huelva «

Camino Laguna del Jaral

Otra opción para conocer Doñana es adentrarte en el frente dunar del Acantilado del Asperillo haciendo el camino de Laguna del Jaral.

El punto de partida del recorrido empieza en el margen izquierdo de la carretera, a unos 7 kilómetros en la A-494 de Matalscañas sentido Mazagón.

Cuesta de Maneli

Otra de las opciones desde el Acantilado del Asperillo es ir a la Cuesta de Maneli. Situado más o menos a la mitad del camino encontrarás el acceso a la famosa playa virgen “Cuesta de Maneli”, a la que dependiendo de la temporada la encontrarás llena o vacía de visitantes.

El sitio es un espectáculo de contrastes, con una gama de colores amarillentos y rojizos.

El acceso es por la carretera A-494 (de Matalascañas sentido Mazagón), pasado el cruce de Laguna del Jaral y asimismo a mano izquierda.

Tiene un extenso parking por lo que no tendrás muchos problemas en encontrarlo.

Arroyo de La Rocina

Los caminos del arroyo de «La Rocina» se hallan a escasos 300 metros de El Rocío. Es otra buena zona para caminar por uno de los riachuelos de mayor relevancia en los procesos hidrológicos de la marisma de Doñana.

La Rocina dispone de múltiples observatorios de aves y un centro de interpretación. Es un espléndido sitio para la observación de aves como los aguiluchos laguneros.

Palacio del Acebrón

Desde La Rocina sale una carretera de tierra que conduce hasta el Palacio del Acebrón. Merece mucho la pena, es más, te recomiendo encarecidamente recorrer el camino que parte desde el lado derecho del parking hasta el monumental Palacio.

El camino se adentra en un frondoso y espectacular bosque. Al acabar podréis visitar el interior del Palacio, donde puede verse una exposición de aparejos y costumbres de los viejos habitantes de la zona.

Sube a la azotea para poder contemplar desde allí una maravillosa vista panorámica de este rincón mágico de Doñana.

El Acebuche

Ya para finalizar os voy a hablar de El Acebuche. Desde aquí parten múltiples caminos a pie que conducen a observatorios de aves. Además, El Acebuche es el punto de referencia para las visitas guiadas al parque. Desde el Centro de Visitantes parten los automóviles que hacen la visita más completa de todo el parque a través de un recorrido en 4×4 de unos 70 kilómetros.

A lo largo del recorrido atravesarás la playa de Castilla, las dunas móviles, la marisma, la vera, el bosque y la zona de matorral. Además, durante la visita podrás disfrutar de la ajoli especia única de la región.

La excursión hace múltiples paradas, entre ellas una visita al poblado de la Plancha (ubicado en frente de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda) y otra en las dunas móviles de Doñana.

El acceso a El Acebuche se halla en el kiómetro 12 de la A-483 entre El Rocío y Matalascañas. Continuando más o menos 2 kilómetros por una pista pavimentada llegarás a un extenso parking al lado del Centro de Visitantes.

Galería de imágenes del Parque de Doñana