Como ya su nombre señala, los Pedroches es una fantastica comarca cordobesa marcada por su rocosa orografía y sus extensos encinares. Es una ancha franja territorial de más de 3 mil kilómetros cuadrados con orientación noroeste-sureste en el norte de la provincia.
Su territorio está surcado por suaves lomas sutilmente inclinadas hacia el oeste, cuya región central marca la división entre las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. En la mitad oriental predominan en el paisaje las dehesas de encinar bien conservadas. Por el sureste, la penillanura da paso a una Sierra Morena abrupta, con bonitos valles fluviales y montes boscosos.
Llamada por los árabes Fash al-Ballut o tierra de las bellotas, los Pedroches ha sido desde tiempo inmemoriales lugar de numerosas encinas, soporte hoy de una rico sistema ganadero porcino, vacuno y ovino, que tiene sus primordiales focos de explotación en Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.
A parte de la riqueza natural del valle podemos disfrutar de abundantes actividades culturales propias de sus numerosos municipios, entre ellos te recomendamos visitar:
Índice
- 1 Qué ver en los Pedroches, Córdoba
- 1.1 Alcaracejos, Los Pedroches
- 1.2 Añora, Los Pedroches
- 1.3 Belalcázar, Los Pedroches
- 1.4 Cardeña, Los Pedroches
- 1.5 Dos Torres, Los Pedroches
- 1.6 Hinojosa del Duque, Los Pedroches
- 1.7 Pedroche, Los Pedroches
- 1.8 Pozoblanco, Los Pedroches
- 1.9 Santa Eufemia, Los Pedroches
- 1.10 Torrecampo, Los Pedroches
- 1.11 Villanueva del Duque, Los Pedroches
- 1.12 Villaralto, Los Pedroches
- 1.13 Villanueva de Córdoba, Los Pedroches
- 1.14 El Viso
Qué ver en los Pedroches, Córdoba
Recopilamos los principales lugares que debes visitar en tu visita a los los Pedroches, Córdoba.
Alcaracejos, Los Pedroches
Bifurcación de caminos y antesala de Los Pedroches. Sus fachadas encaladas y el granito de sus dinteles nos dan buena fe de la fisonomía urbana de la comarca. A través de los restos aparecidos en el sendero del Muzgaño, la ocupación de este lugar puede ser historiada desde el Neolítico. En este municipio podemos visitar lugares como:
- Plaza de los Pedroches. En este lugar podemos encontrar los 17 escudos de los municipios que forman la comarca.
- Iglesia de San Andrés. Fue construida en 1965 sobre los restos de la antigua iglesia, destruida durante la Guerra Civil.
- Museo de la Matanza. Se muestra la cría del cerdo, sacrificio y aprovechamiento, así como lo que ha supuesto para la economía y subsistencia de Los Pedroches.
- Ermita de San Sebastián.
- Mirador de Alcaracejos.
- Merendero Público Pozo de la Benita. Además de disfrutar de la dehesa, desde este punto comienzan numerosas rutas de senderismo como la Ruta de Los Molinos.
Añora, Los Pedroches
A finales del siglo XIV Añora fue fundada como aldea dependiente de Torremilano. Es en 1553 cuando consigue la independecia como villa y desde ese momento pasó a formar parte de las Siete Villas del Valle de los Pedroches, compuesta por Pedroche, Torremilano, Torrecampo, Pozoblanco, Alcaracejos y Villanueva de Córdoba. Desde 1660 hasta 1747 estas villas formaron el Marquesado del Carpio. No es hasta comienzos del siglo XX cuando se delimitaron sus propios términos municipales. Son numerosos los ejemplos de arte religioso diseminados por este municipio:
- Ermita de la Virgen de la Peña: del s. XVIII y de estilo barroco.
- Ermita de San Pedro.
- Parroquia de San Sebastián: del s. XVI, es considerada una de las obras más puras del arte mudéjar en la región.
- Plaza de la Iglesia y Plaza de las Velardas.
- Ermita y Parque de San Martín: dedicada al patrón San Martín de Tours, de donde parten diferentes rutas de senderismo.
Descubre las mejores cosa que ver en Málaga
Belalcázar, Los Pedroches
Cerca de la provincia de Badajoz, a la cual a pertenecido durante gran parte de su historia, esta localidad alberga unos de los conjuntos monumentales mas importantes de toda la comarca. Desde el Paleolítico Inferior podemos datar la ocupación de este territorio, por donde han pasado desde cartaginenses hasta romanos o visigodos. Mas adelante pasó a formar importante lugar de parada dentro de la gran vía que unían en Al-andalus las ciudades de Córdoba y Toledo.
- Plaza del Ayuntamiento.
- Hospital de San Antonio de Padua: actualmente casa de cultura, pero años atrás sirvió de hospedería y de escuela.
- Parroquia de Santiago El Mayor: data del s. XV de estilo renacentista. De especial importancia por el jubileo que concedió Pío V en 1564.
- Fuente del Pilar y Abrevadero.
- Castillo de Los Sotomayor: la construcción más espectacular del municipio, gracias a la torre del homenaje, de unos 45 metros de altura. Acompañada de otras 7 grandes torres componen una inmensa fortaleza.
- Ermita de San Sebastián: del s. XIII, donde fue bautizado el conquistador y fundador Sebastián de Belalcázar.
- Convento de Santa Clara de la Columna: es el mayor convento de Córdoba, hogar de las monjas de la Orden de Santa Clara.
- Convento de los cinco mártires de Marruecos.
- Ermita de Nuestra Señora de Gracia de las Alcantarillas: patrona de la localidad.
Cardeña, Los Pedroches
La actividad humana puede rastrearse hasta el Neolítico. Del periodo ibero y romano son los restos de explotaciones mineras, que podemos encontrar en Venta del Charco, Cerro del Águila, Mañuelas y Azuel. La economía del municipio está basada en la ganadería, en el aprovechamiento forestal y cinegético de sus montes, en la apuesta de futuro que contempla en el Turismo Rural y en el aprovechamiento sostenido del Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro.
- Mirador astronómico de Cardeña.
- Parroquia de Nuestra Señora del Carmen: en la aldea de Venta del Charco.
- Parroquia de San José: en la aldea de Azuel.
- Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro: donde podemos disfrutar de una inmensa variedad de fauna, especialmente algunas especies en peligro de extinción. Además está considerado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Conservación.
- Rutas de senderismo: podemos elegir entre diferentes rutas que varían desde los 7 hasta los 18 km.
Dos Torres, Los Pedroches
La población es consecuencia de la unión, en 1839, de las villas o barrios de Torrefranca y Torremilano. A lo largo de la segunda mitad del siglo XV los señores de Santa Eufemia intentaron de manera infructuosa integrar Torremilano a su jurisdicción, con el objetivo de incrementar sus vasallos y rentas. No es hasta el periodo comprendido entre 1660 y 1747 cuando, con las Siete Villas de los Pedroches, es vendida por Felipe IV a los marqueses de El Carpio.
- Plaza de la Villa y alrededores.
- Los soportales: en ellos se entremezclan arquitectura extremeña, castellana y andaluza de gran belleza.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: data de los s. XV y XVII, donde podemos disfrutar de estilos como el gótico, el mudéjar andaluz, el renacentista o el barroco.
- Ermita de San Roque: del s. XVI en nombre del patrón de la villa.
- Ermita de Ntra. Sra. De Loreto: la cual es patrona de la villa.
- Puente de Santa Ana.
Hinojosa del Duque, Los Pedroches
Este municipio limítrofe con Extremadura cuenta con un importante conjunto patrimonial de arquitectura sacra. Esta ciudad ha brillado durante siglos por su gran riqueza agrícola y ganadera , hasta el punto de ser uno de los centros de la industria lanera mas importantes del país.
- Iglesia de San Juan Bautista: más conocida como “Catedral de la Sierra” considerada monumento nacional histórico-artístico.
- Ermita de la Virgen del Castillo.
- Iglesia Conventual de la Purísima Concepción.
- Ermita de Santa Ana: la construcción religiosa más antigua del pueblo, también monumento histórico-artístico.
- Ermita de San Sebastián.
- Fuente del Pilar.
- Observatorio de Grullas y zona recreativa “Fuente la zarza”.
- Pantano del Cascajoso.
Pedroche, Los Pedroches
Este pintoresco pueblo está rodeado de campos de dehesas dedicadas a la ganadería extensiva de cerdo ibérico y ovino, su primordial actividad económica. Se encuentra asentado en una pequeña loma, de blanca, estrechas y empinadas calles. Destaca en la mayoría de las edificaciones la utilización del granito como elemento constructivo, contrastando con la cal. Se considerada la capital histórica de las siete villas. No se conoce con exactitud la fecha de fundación de este pueblo aunque una teoría data tal acontecimiento en el año 2263 a.C. Igual que sucede por toda la comarca, por Pedroche pasaron numerosas culturas, tales como romanos, árabes y visigodos.
- Plaza de las Siete Villas.
- Parroquia del Salvador: del s. XVI de estilo gótico mudéjar.
- Ermita Santa María del Castillo.
- Ermita de San Sebastián.
- Ermita de Santa Lucía.
- Numerosas cuevas que en el pasado fueron usadas para la conservación de alimentos.
- Ermita Virgen de Piedrasantas: la cual acoge a la patrona de Pedroche.
- La Judería.
Pozoblanco, Los Pedroches
Se cree como probable que el origen de Pozoblanco, al igual que el de otras ciudades cercanas como Villanueva de Córdoba, se sitúe en torno a mediados del siglo XIV, como resultado de la huida de pobladores del vecino Pedroche debido a la peste. Otras conjeturas señalan a que los pobladores de Pedroche tenían que pastorear en tierras cada vez más alejadas de la región, por tanto estos decidieron formar núcleos en distintas zonas. Recomendamos asistir a su Semana Santa, considerada de interés turístico nacional.
- La Plaza de Toros.
- Ciudad del ocio: es un complejo turístico deportivo con numerosas actividades.
- Iglesia de Santa Catalina: del s.XVI, cuyo interior alberga la tumba de Juan Ginés de Sepúlveda.
- Plaza del pozo viejo.
- Casa de la viga: la cual es la actual oficina de turismo, además se encuentran el Museo Marcos Redondo y el Museo de Usos y Costumbres.
- Iglesia Hospital de Jesús Nazareno: de estilo barroco y con gran valor arquitectónico.
- Ermita de la Virgen de Luna.
- Ermita de San Antonio.
- Monasterio de Pedrique.
Santa Eufemia, Los Pedroches
A los pies del castillo de Miramontes, encontramos el pueblo de Santa Eufemia. Su pasado histórico como Condado de Santa Eufemia, es uno de los de mayor dominio solariego del Reino de Córdoba, y ha supuesto no solo la conformación de la infraestructura agraria de dicha comarca, sino que ha sido artífice directo de las tres grandes unidades jurisdiccionales de la región: Condado de Santa Eufemia, Condado de Belalcázar y Siete Villas de los Pedroches que ha configurado en estos siglos de su andadura el contorno histórico y geográfico de todo el valle.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: de estilo mudéjar, destaca por las impresionantes figuras de grifos en el altar mayor.
- Ermita de Santa Eufemia.
- Puerta de la Villa.
- Castillo de Miramontes: de origen musulmán, el cual fue reconstruido después de la conquista.
- Castillo de Viogue, magnífica fortaleza ibérica datada entre los siglos I y II d.C.
Torrecampo, Los Pedroches
El origen de Torrecampo se remonta a época medieval, instante en que vecinos de Pedroche se asentaron en estas tierras huyendo de la peste. En 1484 consiguió su independencia y pasó a formar parte de las Siete Villas de Los Pedroches, quedando sujeta a la jurisdicción y señorío de Córdoba. Su etapa de más esplendor fue entre los siglos XIII y XVII, hasta el hundimiento del Puente sobre el Guadalmez, que supuso el desvío de la ruta que unía Andalucía con la Mancha.
- Parroquia de San Sebastián.
- Casa-Museo Posada del Moro: en ella podemos disfrutar de una colección de arqueología, pintura y escultura de la comarca, además de la propia posada del s. XV.
- Sala de exposiciones “Posito”.
- Ermita Virgen de Gracia.
- Santuario de la Virgen de Veredas: en nombre de la patrona de Torrecampo.
Villanueva del Duque, Los Pedroches
Gracias a las crónicas sabemos que Villanueva del Duque se desarrolló durante el siglo XV dentro del condado de Belalcázar e incorporó al vecindario de la cercana aldea de El Allozo. A lo largo de parte importante del siglo XVI, recibiría el nombre de Villanueva del Marqués, que sería sustituido más adelante por el de hoy. En 1601 consiguió el título de villa previo pago de 4000 ducados a la Real Hacienda. Perteneció siempre al obispado de Córdoba, pero en lo civil y en lo administrativo dependió de la vieja provincia de Extremadura hasta mediados del siglo pasado.
- Parroquia de San Mateo.
- Ermita de San Gregorio.
- Minas de El Soldado y de las Morras.
- Ermita Virgen de Guía.
Villaralto, Los Pedroches
Se cree que la fundación de este pueblo tuvo lugar a finales del siglo XV, cuando un grupo de vecinos de Torremilano (Dos Torres) se organizaron y asentaron aqui para cuidar las viñas que poseían en este lugar.
- Museo del Pastor.
- Iglesia de San Pedro.
- Ermita Cristo de las Angustias.
- Ermita de Santa Rita.
- Sarcófagos visigodos: actualmente expuestos en el parque municipal.
Villanueva de Córdoba, Los Pedroches
Enclavada en un territorio que ha sido utilizado por numerosas culturas a lo largo del tiempo, desde la prehistoria, es uno de los pueblos más importantes de la comarca, de gran tradición en el arte de curar el jamón ibérico y en fabricar las famosas navajas jarotas.
- Parroquia de San Miguel Arcángel.
- Antigua Audiencia: del s. XVII, está situada en la plaza principal.
- Ayuntamiento.
- Iglesia del Dulce Nombre.
- Parroquia de San Sebastián.
- Convento de Cristo Rey.
- Estación de Ferrocarril- Museo Histórico Local.
El Viso
En la actualidad es uno de los municipios mas grandes de la comarca. Hasta el siglo XIX con la abolición del sistema señorial, esta localidad había pasado a formar parte desde el siglo XV del Condado de Santa Eulalia. Ha sido una de las zonas económicas de mas peso de la región.
- Iglesia de la encarnación: del s. XVI de estilo gótico.
- Ermita de Santa Ana: de la ermita principal solo queda un hermoso arco que da paso a la nueva ermita, hogar de la patrona de la villa, conocida como “la Abuela”.
- Parque y Ermita de San José.
- Castillo del Madroñiz: fortaleza de origen árabe que fue restaurada y actualmente se encuentra en perfecto estado de conservación.
Comentarios