Vino-Jerez

Qué ver en Jerez de la Frontera, ciudad del vino y del flamenco.

La triada compuesta por Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda

La triada compuesta por Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda son el principal exponente de una de las denominaciones de origen más auténticas y únicas en el mundo. Además de vinos generosos, estas tres localidades tienen mucho que ofrecer. Descubre con nosotros las mejores cosas que ver en Jerez de la Frontera, una ciudad que además de ser conocida por sus vinos, es reconocida como la ciudad del flamenco.

Qué ver en Jerez de la Frontera

En este primer post hablaremos de Jerez de la Frontera, qué ver en uno de los lugares con mayor patrimonio cultural de Andalucía, patrimonio propio de una ciudad señorial que es cuna del arte ecuestre y del flamenco, en donde elementos como el vino o la equitación adquieren un nivel artístico superior. No te pierdas la oportunidad de explorar la ciudad del flamenco y sus encantos.

CATEDRAL DE NUESTRO SEÑOR SAN SALVADOR

Es uno de los edificios más imponentes de la ciudad. Fue levantada sobre la antigua mezquita mayor y sobre los restos de la antigua iglesia de San Salvador, a petición del Cabildo Colegial en 1896, el cual encarga a Diego Moreno Meléndez su diseño.

Su estilo es gótico, con planta de salón y cinco naves en distintas alturas, apoyadas sobre contrafuertes y grandes arbotantes. En su interior podemos apreciar una majestuosa cúpula sobre pechinas. Las fachadas exteriores son de estilo barroco y están bellamente adornadas con imaginería.

IGLESIA DE SAN DIONISIO

IGLESIA DE SAN DIONISIO - Qué ver en Jerez de la Frontera

Esta iglesia consagrada al que es patrón de la ciudad, es quizás la más antigua que podemos visitar en Jerez. Fue mandada construir por Alfonso X en 1264 y conserva gran parte de su pureza y encantos góticos propios del estilo en el siglo XIII.

Es de planta basilical y está dividida en tres naves compuestas por pilares cruciformes, los cuales están adornados por lazos almohades. Los arcos son apuntados y están adornados por una cenefa polilobulada. También podemos apreciar en su interior de sus fantásticos retablos barrocos. A mediados del siglo XX se iniciará un importante plan de reforma y restauración, con el fin de eliminar algunos elementos de ornamentación barroca y reponer el artesonado de vigas de madera.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

IGLESIA DE SAN MIGUEL - Qué ver en Jerez de la Frontera

Según se cree a finales del siglo XV, a petición del pueblo a los Reyes Católicos en una de sus visitas, estos decidieron levantar el templo sobre una antigua mezquita, en la que se estaban realizando los oficios. Su construcción se prolongará durante siglos, factor determinante en su ecléctico estilo arquitectónico que va desde el gótico hasta el barroco, pasando por el renacimiento.

«Descubre las mejores cosas que ver en Cádiz«

ALCÁZAR

ALCÁZAR Jerez

Es probablemente el principal monumento de la ciudad. Los edificios más antiguos que componen este complejo monumental datan del siglo XII y son de origen almohade, aunque hay testimonios de ocupación de la colina que datan de la Edad del Cobre.

En nuestro recorrido podemos disfrutar de una bella mezquita almohade; unos baños en muy buen estado de conservación; el Palacio de Villavicencio de estilo barroco, el cual servía de residencia para los alcaides de la ciudad; y la famosa Cámara oscura, un lugar en el que poder observar la ciudad a través de un curioso sistema de lentes y espejos.

CARTUJA DE SANTA MARÍA DE LA DEFENSIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA

CARTUJA DE SANTA MARÍA DE LA DEFENSIÓN

Situada a las afueras del casco urbano, es en 1475 cuando se decide su ubicación en un lugar cercano al rio Guadalete. Está dotada de un magnifico claustro gótico y tuvo su apogeo en los siglos XVI y XVII en los que se construyó su fachada barroca cuya rica decoración contrasta con las austeras dependencias monásticas y el amplio Claustro de los Muertos rodeado de cipreses. Como todos los bienes eclesiásticos, sufrió el espolio de la desamortización en 1835.

REAL ESCUELA ANDALUZA DE ARTE ECUESTRE EN JEREZ DE LA FRONTERA

REAL ESCUELA ANDALUZA DE ARTE ECUESTRE

Esta maravillosa institución creada por Álvaro Domecq Romero en 1973, tiene como objetivo la doma y la conservación del caballo de pura raza andaluza. Las instalaciones se encuentran en un marco incomparable, el Palacio del Duque de Abrantes. Además de la visita al palacio también podemos disfrutar de la guarnicionería del Museo del Arte Ecuestre y el Museo del Enganche.

Además de su reconocida tradición ecuestre, Jerez destaca por ser la ciudad del flamenco. Sus tabancos, peñas y festivales como la renombrada Feria del Caballo, son el escenario perfecto para disfrutar del cante y baile jondo que caracterizan esta tierra. En tu visita, no puedes dejar de sumergirte en un espectáculo flamenco que te permitirá experimentar de primera mano el alma de la ciudad del flamenco.