Mejores cosas que ver en Granada

Ciudad de culturas milenarias, Granada es una de las joyas de Andalucía. La Alhambra y el barrio del Albaicín, patrimonio de la humanidad, son por si solos motivos suficientes para visitarla. Te mostramos las mejores cosas que ver en Granada.

Qué ver en Granada

Ademas es uno de los centros universitarios mas importantes de España, llenando de vida dia y noche sus calles con actividades culturales de todo tipo y tapas sin fin. Ven y visita para descubrir las mejores cosas que ver en Granada.

LA ALHAMBRA

la alhambra qué ver en Granada
Patio leones

La ciudad palatina de la Alhambra , nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984, es una de las grandes joyas del patrimonio andaluz. Asentada sobre la colina de la Sabika, antiguo emplazamiento defensivo romano, no es hasta el siglo XI con la capitalidad de Granada de la taifa a la que da nombre, cuando se comienza la actividad constructiva que conocemos hoy día.

En 1238 se convierte en residencia real y a partir del siglo XIV se llevará a cabo la construcción de las edificaciones más lujosas del complejo. En la actualidad su visita está dividida en tres partes fundamentalmente: la alcazaba, los palacios nazaríes ( Mexuar, Comares , Leones, Partal) y el Generalife.

Además,  podremos disfrutar del Palacio de Carlos V, una de las grandes obras del renacimiento. Sin duda alguna la Alhambra es más que merecedora de una entrada propia en nuestra web para ampliar la información.

Museo de la Alhambra

Situado en la planta baja del palacio de Carlos V, este museo hace un paseo por la cultura y el arte hispano-musulmán. Está abierto a lo largo de todo el año con los próximos horarios:

  • Del 15 de octubre al 14 de marzo: De miércoles a sábado de 8.30 a 18 horas.
  • Domingo y martes de 8.30 a 15 horas.
  • Del 15 de marzo al 14 de octubre:De miércoles a sábado de 8.30 a 20 horas
  • Domingos y martes de 8.30 a 14.30 horas.

Museo de Bellas Artes

En la primera planta del mismo palacio está el Museo de Bellas Artes, el cual aloja proyectos del siglo XV al XX que representan la localidad de Granada.

El museo es gratuito para los habitantes de la UE, de no ser así tendrá un coste de 1,50€.

El horario de apertura es:

  • Del 16 de marzo al 15 de junio / del 16 de septiembre al 15 de octubre:De martes a sábado de 9 a 19.30 horas
  • Domingos y festivos de 9 a 15.30 horas.
  • Del 16 de octubre al 15 de marzo:De martes a sábado de 9 a 18 horas
  • Domingos y festivos de 9 a 15.30 horas.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre:De martes a domingo y festivos de 9 a 15.30 horas

Jardines Carmen de los Mártires

Este es un conjunto de jardines románticos, ingleses y franceses situados en la región sur de la Alhambra. Los jardines Carmen de los Mártires abren sus puertas de manera gratuita:

  • Del 15 de octubre al 31 de marzo:De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas.
  • Del 1 de abril al 14 de octubre:De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas.

Silla del Moro

La “Silla del Moro” fue una construcción de supervisión que servía para asegurar el Generalife. También se conoce como “Castillo de Santa Elena” y está abierto de manera libre y gratuita los sábados de 10 a 14 horas.

Cementerio

Este cementerio del siglo XIX está ubicado en la Alhambra y lo reconocen por ser el segundo cementerio urbano más obsoleto de España.

Está abierto de lunes a domingo de 8 a 18 horas.

CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN

catedral de la Encarnación qué ver en Granada
Nave central de la Catedral de Granada

La llegada de Carlos I al poder supuso para Granada un importante paso para la transformación de la ciudad, importante centro económico de la época. Es pues bajo su mandato cuando se comienza la construcción de magníficos edificios e instituciones como la universidad.

Uno de los más significativos es esta catedral de bello estilo herreriano, diseñada por el maestro Diego de Siloé y cuya ejecución estará bajo su cargo a partir de 1529.

Su fachada es obra de Alonso Cano, quien falleció antes de finalizarla en 1667. En su interior sobresale el retablo de la Virgen de la Antigua, la primera patrona de Granada, así como sus ricas y numerosas capillas.

ALBAICÍN

albaicin qué ver en Granada

Es sin duda el barrio más emblemático de la ciudad. Sus orígenes se remontan hasta la época de los íberos y a lo largo de los siglos ha sido lugar de asentamiento de numerosas culturas hasta llegar a nuestros días, como una de las joyas del urbanismo musulmán, cuyo summum constructivo se materializa en los numerosos cármenes que salpican la intrincada estructura de calles.

Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.

CAPILLA REAL

capilla real qué ver en Granada

Después de que los Reyes Católicos decidiesen ser enterrados en Granada, se puso en marcha un plan para la construcción de una capilla que acogería sus féretros.

La construcción tuvo lugar entre 1505 y 1571, de estilo gótico y bajo la dirección del gran arquitecto y escultor Enrique Egas, quien también se encargó de las obras el Hospital Real de Granada.

Horario

  • De Marzo a Agosto:
    • De Lunes a Sábado: 10:15-13:30, 16:00-19:30 h.
    • Domingos: 11:00-13:30 y 14:30-18:30.
    • Festivos: 11:00-13:30 y 16:00-19:30
  • De Septiembre a Febrero:
    • De Lunes a Sábado: 10:15-13:30 y 15:30-18:30.
    • Domingos: 11:00-13:30 y 14:30-17:30.
    • Festivos: 11:00-13:30 y 15:30-18:30

REAL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

san jerónimo qué ver en Granada

El origen de su fundación tiene lugar en el cercano pueblo de Santa Fe, mientras se producía el asedio bajo el mando de los Reyes Católicos de la ciudad de Granada. No es hasta 1504 cuando se empiezan las obras en la capital, llevadas a cabo en su mayoría por Diego de Siloé.

Descubre las mejores cosas que ver en Málaga

La iglesia está construida según los cánones de la orden jerónima, en donde destaca sobre todo su bello retablo de estilo manierista, obra de Pablo de Rojas, su iconografía está inspirada en las proezas militares del Gran Capitán, el cual se halla enterrado en el crucero.

Cabe también destacar del conjunto monacal sus dos claustros ajardinados, adornados con rica decoración renacentista.

LA CARTUJA DE GRANADA

LA CARTUJA DE GRANADA

Sin más preámbulos debemos empezar señalando que en este monasterio encontraremos uno de los más fantásticos ejemplos del barroco español.

La construcción del monasterio se inició en 1506 y finalizaría tres siglos más tarde, poco después en 1835, los monjes cartujos serían expulsados, durante la desamortización de Mendizábal.

Los espacios que destacan por su maravillosa decoración y estilo artístico son el sagrario, obra de Francisco Hurtado  Izquierdo, la sacristía y la iglesia, de autor desconocido.

CARRERA DEL DARRO Y PASEO DE LOS TRISTES

Es uno de los paseos mas recomendados que se pueden realizar dentro de la ciudad. Si estas por el centro, solo tienes que dirigirte hacia Plaza Nueva, en donde encontrarás el majestuoso edificio de la Chancillería, y desde ahí, seguir el curso del rio Darro, que discurre entre el Albacin y el monte de la Sabika.

El recorrido está salpicado de importantes monumentos y vestigios de época nazarí, tales como:  El Bañuelo (baños árabes del s.XI), el Puente del Cadí o la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

ABADÍA DEL SACROMONTE

Según la tradicion, a finales del siglo XVI fueron encontradas en el monte Valparaiso, lugar de asentamiento de la abadía, unas tablillas escritas en arabe que relataban el martirio de San Cecilio.

Es entonces cuando se inicia el culto al santo, actual patrón de la ciudad y cuyo maritirio se conmemora en romería todos los 1 de febrero.¡

PARQUE DE LAS CIENCIAS

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Debido a su crecimiento en tamaño y en calidad desde su inauguracion en 1995, en la actualidad es uno de los parques de las ciencias mas grandes y visitados de Europa.

Hay numerosos pabellones, llenos de contenido interactivo, un lugar muy recomendable para ir con niños.

Web Oficial: Parque de las Ciencias

BARRIO DEL ALBAICÍN Y SACROMONTE

Carmen del Aljibe del Rey

Este edificio aloja la sede de la Fundación Agua de Granada y el Centro de Interpretación del Agua. La exposición se enfoca en el agua en tiempos moriscos. Está abierto de lunes a viernes de manera libre y gratuita desde las 12 horas.

Carmen de Max Moreau

El pintor belga Max Moreau hizo crear su casa siguiendo los cánones del carmen (una casa típica de Granada caracterizada por un jardín y una huerta, cercada de altos muros encalados). Este pintor dejó todo su patrimonio al Ayuntamiento de Granada tras su muerte en 1992.

En 1998 su casa se convirtió en un museo, cuyas puertas abren de martes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas.

Carmen de la Victoria

Carmen de la Victoria pertenece a la Universidad de Granada. En este momento es una vivienda universitaria, cuyos espectaculares jardines podrás conocer a lo largo de todo el año.

Casa de Zafra

Este magnífico palacio morisco del siglo XIV alberga el Centro de Interpretación del Albaicín, y está designado a transformarse en la “puerta de entrada del vecindario de Albaicín“. Es gratis de 10 a 17 horas, siete días por semana.

Palacio de los Córdova

Este palacio renacentista está rodeado de jardines y tiene un magnífico patio interior. Hoy en día es sede del Archivo Municipal de Granada y acoge también actos formales. Los jardines se pueden visitar gratuitamente:

  • Del 15 de octubre al 31 de marzo: De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas.
  • Del 1 de abril al 14 de octubre: De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas.

Abadía del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte está en la cima del monte Valparaíso. Está construida sobre la catacumba donde fue martirizado el patrón de Granada, San Cecilio. La abadía puede ser visitada de forma gratuita de lunes a viernes a las 10 de la mañana, previa reserva en https://entradasgratuitas.diocesisgranada.es

Mezquita de Granada

La Mezquita de Granada fue inaugurada en 2003. Está compuesta por una sala de oración, los jardines y un Centro de Estudios Islámicos.

Se puede entrar a la mezquita de manera libre y gratuita, también se admiten donaciones, debido a que asisten a proteger el edificio. Está abierto de 9 a 11 horas y tendrás que reservar la visita mandando un correo electrónico a  info@mezquitadegranada.com

BARRIO DEL REALEJO

Carmen de Conchita

Conchita vivió y murió en Granada cuando sólo tenía 22 años. Más allá de su corta vida, escribió varios contenidos escritos religiosos e inspiró admiración a todos por la fuerza con la que enfrentó sus anomalías de la salud.

Hoy en día, en el Carmen donde vivía Conchita, está un museo donde se guardan todas sus pertenencias.

Se puede conocer de forma gratuita el día 13 de cada mes de 11.30 a 14 horas y de 18 a 20:30 horas.

Cuarto Real

El Cuarto Real es el predecesor de la Alhambra y se puede contemplar el mismo estilo que más tarde daría popularidad al edificio más popular de Granada.

La visita es gratis en el siguiente horario:

  • De octubre a abril de 10.30 a 14.30 horas y de 16 a 20 horas.
  • De mayo a septiembre de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Museo Casa de los Tiros

Este museo acoge una biblioteca y una hemeroteca sobre la vida de Granada. Es gratuito para los ciudadanos de la UE:

  • Del 16 de septiembre al 15 de junio:De martes a sábado de 9 a 20 horas.
  • Domingos de 9 a 15 horas.Del 16 de junio al 15 de septiembre:
  • De martes a domingo y lunes festivos de 9 a 15 horas.

CENTRO HISTÓRICO

CENTRO HISTÓRICO - qué ver GRATIS en Granada

Catedral de Granada

La espectacular catedral de Granada se puede conocer de forma gratuita los domingos de 15 a 18 horas, reserva previa aquí. Será mejor que compruebes la disponibilidad por lo menos 24 horas antes de tu visita a Granada.

Capilla Real

La Capilla Real de la Catedral de Granada acoge el eterno descanso de los Reyes Católicos. Fue constituido en 1504 y ha conservado incontables obras encerradas en sus muros a lo largo de más de cinco siglos.

Se puede visitar gratuitamente los domingos, y los miércoles de 14:30 a 18:30 horas. En los dos casos, deberás llevar a cabo una reserva con por lo menos 24 horas de antelación a tu visita, haciendo clic aquí.

Centro Cultural “Federico García Lorca»

El centro cultural Federico García Lorca aloja exposiciones a lo largo de todo el año, y está abierto de manera gratuita:

  • De martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
  • Domingos de 11 a 14 horas.

Centro José Guerrero

Otro centro cultural que abre sus puertas gratuitamente es el Centro José Guerrero, cuyas exposiciones podrás visitar de forma totalmente gratuita:

  • De martes a sábado y festivos de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas.
  • Domingos de 10.30 a 14 horas.
  • También puedes explotar las visitas guiadas los martes no festivos a las 19 horas.

Corral del Carbón

En el Corral del Carbón se solía almacenar el grano, que era usado por los trabajadores y vecinos de la región en caso de necesidad. Esta “alhóndiga” está muy bien conservada y es única en toda la Península Ibérica.

Se puede conocer de forma gratuita de lunes a domingo de 9 a 19 horas.

Jardín Botánico de la Facultad de Granada

En el caso de que seas un apasionado de las plantas y la naturaleza, no te pierdas este precioso jardín botánico situado en el patio de la Facultad de Granada.

Podrás visitarlo de manera libre y gratuita de lunes a viernes de 8 a 22 horas.

OTRAS COSAS QUE VER GRATIS EN GRANADA

CATEDRAL - qué ver GRATIS en Granada

Alcázar Genil

Este palacio fortificado del siglo XIII fue constituido por el califa al-Muntasir, y más adelante fue remodelado por los reyes nazaríes.

En la actualidad acoge a la Fundación Francisco Ayala, donde se hacen exposiciones sobre la vida y obra del escritor.

Las visitas gratis se aceptan de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Museo de Fray Leopoldo de Alpandeire

Fray Leopoldo de Alpandeire dedicó toda su historia a los pobres. Fue beatificado en 2010, 54 años después de su muerte.

El fraile era tan amado, que su tumba es el segundo monumento más visitado de Granada después de la Alhambra.

Se puede conocer de lunes a sábado de 8.30 a 13.15 horas y de 16.30 a 20 horas.

Parque García Lorca

El increíble parque que circunda la finca de verano del poeta, es un sitio especial para relajarse después de recorrer los monumentos granadinos.

Su visita es totalmente gratuita y podrás visitarla en el horario:

  • De noviembre a marzo de 8.00 a 20.00 horas.
  • Abril y mayo de 8.00 a 22.00 horas.
  • De junio a septiembre de 8.00 a 1.00 horas.

Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico


Loading

Deja un comentario