Jaén

Situada a los pies del cerro de Santa Catalina y conocida como la capital del Santo Reino, Jaén es una ciudad generalmente mal valorada y fuera de las principales rutas turísticas andaluzas. Sin embargo, cuenta con maravillosas expresiones de arte sacro, así como con fantásticos vestigios de un esplendoroso pasado andalusí. No dudéis en visitarla.

Cosas Imprescindibles que ver en tu visita a Jaén

1CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Digital image

Tras la conquista de la ciudad por Fernando III en el año 1246, la antigua Mezquita Mayor se consagró a la Asunción de la Virgen. En el siglo XV se realizaron obras para adecuar el templo al estilo gótico predominante del periodo, pero las obras quedaron incompletas. Es ya en el siglo XVI, cuando de mano de Andrés Vandelvira, se lleva a cabo una importante transformación del templo que lo convertirá en una de las obras más importantes del renacimiento español, destacar la sala capitular y la sacristía. Durante el XVII, Eufrasio López de Rojas construirá la imponente fachada barroca que adorna la catedral. Otro detalle a destacar de la catedral es su coro de estilo neoclásico, uno de los más bellos y grandes de España.

Con el terremoto de Lisboa de 1755, serán necesarias distintas reparaciones en la fachada norte e iniciará la construcción de la iglesia del Sagrario. Entre los objetos religiosos más importantes que alberga el recinto catedralicio tenemos que destacar la reliquia del Santo Rostro, llevada a la ciudad en el siglo XVI por el Obispo don Nicolás de Biedma.

 

2CASTILLO DE SANTA CATALINA

Coronando la ciudad de Jaén, encontramos el castillo de Santa Catalina, sobre el cerro al que da nombre. El castillo forma parte de un complejo sistema defensivo de murallas que rodeaba  toda la ciudad desde época islámica y cuyos vestigios aún podemos apreciar en sus plazas y calles, como en la Plaza de los Huérfanos, donde actualmente se conserva el trazado de las murallas y una de las puertas de acceso a la ciudad más importantes.

Tras la conquista de la ciudad se comienza la construcción del llamado “Castillo Nuevo”, que hoy constituye la parte fundamental del recinto que se conserva. La fortaleza es de planta ovalada y está flanqueada por cinco torreones y una fantastica torre del Homenaje, desde donde se tiene una de las vista más bonitas de la ciudad y la campiña que la rodea. Dentro del castillo podemos también disfrutar de un centro de interpretación dedicado a la vida de la corte medieval.

 

3BAÑOS ARABES

Otra de las cosas imprescindibles que ver en tu visita a la ciudad de Jaén son estos baños. Están situados bajo el palacio de Villardompardo y fueron construidos en el siglo XI; son los más grandes y mejor conservados de Al-Ándalus. Conocidos también como baño del niño, fueron construidos en el siglo XI sobre los antiguos restos de un baño romano. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III fueron utilizados por los cristianos hasta el siglo XV, cuando pasaron a convertirse en unas tenerías. Es a finales del siglo XVI cuando el primer Conde de Villardompardo, Virrey del Perú, decide edificar su palacio sobre estos baños, permitiendo en cierta forma la conservación de estos.

Actualmente alberga un Centro Cultural en el que además está instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf.

 

4BASÍLICA DE SAN ILDEFONSO

Construida en un antiguo arrabal de la ciudad árabe, sus muros más antiguos datan de 1248, momento en el que se construye una pequeña capilla. Tras  el milagroso episodio del “Descenso de la Virgen”, el 10 de junio de 1430, que con un cortejo celestial se detuvo en este templo, esta pequeña capilla adquiere gran importancia.

La basílica tiene tres portadas: la más antigua es de estilo gótico-isabelino en el testero este; la fachada norte está presidida por contrafuertes semicirculares, en forma de torreón, entre los que se abre la portada renacentista, obra de Francisco del Castillo, “el Mozo” y la torre que fue construida en varias etapas; la fachada y torre oeste, fueron trazadas por Ventura Rodríguez y realizadas por Francisco Calvo a finales del XVIII. Sus numerosas capillas son dignas de ser visitadas, están llenas de rico arte sacro de distintos estilos y periodos artísticos.

 

5ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

El hospital es fruto de la unión del de San Lázaro y de la Santa Misericordia, antiguos recintos hospitalarios que fueron entregados por el cabildo municipal a la Orden de San Juan de Dios a principios del siglo XVII. Gracias a donaciones particulares y al patronazgo municipal, esta institución sanitaria, llegó a ser uno de los hospitales más longevos de España.

Arquitectónicamente destacan la fachada de estilo gótico tardío y un precioso patio de estilo renacentista andaluz. Junto al hospital se encuentra el paraninfo, antigua capilla de 1771, la cual presenta una fantastica fachada del siglo XVIII.

 

6SANTA CAPILLA DE SAN ANDRES

Construida sobre una sinagoga y de origen mudéjar, esta iglesia es el paradigma de la riqueza cultural de la ciudad de Jaén. En 1515 se funda la Santa Capilla, gracias a las donaciones de Gutiérrez González Doncel, tesorero del Papa León X. Fue este pontífice quien autorizó tomar tierra de las catacumbas de distintas iglesias romanas para para esparcirlas por las bóvedas y criptas de este templo.

Se conjugan elementos tanto mudéjares como góticos y su interior está cubierto por una bóveda poligonal con yeserías y presidido por un retablo-camarín del XVIII. En el lateral derecho hay una puerta mudéjar y la tabla renacentista de la Virgen de la Luz. La portada se realizó en el siglo XVIII, destaca un bajorrelieve con el abrazo de San Joaquín y Santa Ana. Del patio destaca un bonito artesonado renacentista y desde él se accede a la Sala de Juntas y Sala Capitular, donde se guarda una colección de pinturas y recuerdos históricos de la institución. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.

 

7REAL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO

Fue fundado en el siglo XIV sobre un antiguo palacio morisco, cedido por el rey Juan I a los dominicos, quienes crearon el Colegio de Santo Domingo. Más tarde el Papa Paulo III a través de una bula lo convierte en Estudio General del clero secular en la provincia de Andalucía. En 1629 toma el rango de Universidad de Seglares por mandato del Papa Urbano VIII y pasa a ser la Universidad de Santa Catalina Mártir. Tras la desamortización se convierte en Casa de la Beneficencia y más tarde en Hospicio de Hombres hasta 1970.

Actualmente es sede del Archivo Histórico Provincial. Su portada es obra de Alonso Barba y de especial belleza es su patio porticado, articulado en dos cuerpos, el inferior con galerías cubiertas por medio cañón con lunetos, con arcos de medio punto moldurados sostenidos por columnas pareadas de estilo toscano. La iglesia tiene notable interés por sus bóvedas pintadas al fresco.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí