La Alpujarra

La Alpujarra, conjunto de pueblos ubicados a los pies de Sierra Nevada, cuyo nombre procede del árabe y significa “Tierra de hierba”.

Se encuentran situados entre las provincias de Granada y Almería y cuentan con espectaculares paisajes adornados de pueblos blancos al más propio estilo bereber, conectados entre sí por sendas y caminos.

Dichas sendas te dejarán descubrir la Alpujarra a pie, en especial en primavera y otoño, cuando en la naturaleza se genera un estallido de colores. La enorme cantidad de caminos y sendas que se adentran en las profundidades de la Alpujarra harán las delicias de todos aquellos amantes del senderismo y de la naturaleza.

Los pueblos de la Alpujarra de tienen unas singularidades muy peculiares como las paredes blancas de las casas, las azoteas y su localización a los lados de las colinas y montañas.

Échales una ojeada a los mejores pueblos de la Alpujarra de Granada, ¡no te los puedes perder!

1Capileira y Bubión

Capileira y Bubión deben sus nombres a palabras latinas y, particularmente, el nombre de Capileira hace referencia a su localización, ubicado en el punto más alto del acantilado, lo que da al pueblo unas vistas increíbles que se podrán disfrutar desde cualquiera de los muchos miradores que hay distribuidos por todo el pueblo.

Estos 2 pueblos tienen un elevado número de sendas y caminos, ideal para los amantes del senderismo.

Bubión es un auténtico paraíso para aquellos que se sienten atraídos por cualquier cosa relacionada con la historia gracias a su pasado árabe.

Capileira tiene un servicio de autobús que utilizan los turistas para visitar el Mulhacén “Servicio de Interpretación de Altas Cumbres” ya que si accedes en coche no podrás pasar de cierto punto “La Barrera”. Sin embargo, si accedes con el autobús te subirán mucho más arriba ya que ellos cuentan con permiso de la Junta de Andalucía para poder acceder. Asimismo, también sirve de Punto de Información Turística.

 

 

2Pampaneira

Es uno de los pueblos blancos más pintorescos de la Alpujarra. Se encuentra ubicado en el Barranco del Río Poqueira y su nombre procede del latín, cuya interpretación deriva a la palabra “viña”, refiriéndose a la vieja presencia de esta clase de cultivo en la zona.

Pampaneira es uno de los pueblos más visitados de la Alpujarra. Sus visitantes podrán disfrutar de sus bonitas y estrechas callejuelas blancas, sus tiendas de artesanía donde poder comprar una alfombra típica de la zona o su animada plaza principal donde podrán tomarse un refresco y disfrutar de sus estupendas tapas en cualquiera de los muchos bares.

Para acceder a Pampaneira podrás hacerlo en coche o autobús. Para ambos casos solamente existe una vía de acceso que es a través de la A-720. Dicha carretera deberás tomarla en Orgiva, justo en la glorieta que se encuentra al principio, si vienes de Granada, o al final si vienes de Motril.  La carretera es inconfundible y se identifica por tener numerosas curvas.

 

 

3Pitres y Trévelez

Pitres es el pueblo principal del grupo de pueblos llamado la Taha, compuesto por Pitres, Capilerilla, Mecina, Fondales, Mecinilla, Ferreirola y Atalbeitar.

Se encuentra ubicado a 80 kilómetros de Granada y se identifica por la repercusión mora que se puede observar en la torre de la iglesia, construida sobre la vieja mezquita, y por su artesanía de azulejos estilo árabe hechos a mano.

Trévelez se caracteriza por ser el pueblo más alto de España, situado a 1476 metros sobre el nivel del mar, y por ser el mejor productor de jamón serrano de la Alpujarra. Caminando por sus calles hallarás con un montón de tiendas de jamón y de souvenirs.

Trevelez es el lugar perfecto para todos aquellos amantes del senderismo y del aire puro ya que cuenta con multitud de senderos y caminos que te llevarán a los puntos más altos de Sierra Nevada.

El pueblo se encuentra dividido en 3 barrios, el Bajo, la parte más turística, el Medio, propio por los sonidos de los cascos de los burros en las calles y el Alto, donde vas a poder descubrir la historia del pueblo.

Descubre nuestra selección de 6 de los pueblos más bonitos de Andalucía

4Lanjarón

Famoso por su agua, conocida nacionalmente y que lleva su nombre, y por sus manantiales que dejan que el turismo de salud y bienestar sea una de sus actividades principales.

Este pueblo de la Alpujarra se encuentra a tan solo 49 kilómetros de Granada y en él hallarás el Museo del Agua y un montón de tiendas que venden el exquisito Jamón de Lanjarón, subcampeón de la competición de los mejores jamones de la Alpujarra.

Para llegar a Lanjarón lo podrás hacer en vehículo o bien en autobús. Si vas en coche, toma la A-44/E902 desde Granada o si prefieres el autobús como medio de transporte, por tan solo 4€ puedes ir en la compañía de ALSA saliendo desde Granada.

  • Oficina de turismo:
    • Avda. de Madrid, s/n, Lanjarón, Granada
  • Horario de apertura:
    • Invierno: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
    • Verano: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.

 

5Órgiva

Órgiva es la capital de la parte occidental de esta zona y además es la ciudad más poblada de la Alpujarra granadina.

Situado en el Parque Natural de Sierra Nevada, cuenta con una iglesia del siglo XVI, Nuestra señora de la Expectación, la cual es fácilmente reconocible gracias a las torres gemelas muy características de esta iglesia.

Es el corazón de la Alpujarra gracias a que por él pasan las 4 carreteras principales que conectan Granada con la Costa Tropical y con los pueblos de la Alpujarra.

Se puede acceder en coche o en autobús. Si eliges el coche deberás coger la carretera A-348 desde Lanjarón, y si prefieres el autobús la compañía ALSA ofrece diferentes rutas y horarios.

  • Oficina de turismo:
    • Plaza la Alpujarra, s/n, Órgiva, Granada
  • Horario de apertura:
    • Invierno: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
    • Verano: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 2 Promedio: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí