mejores pueblos de Córdoba

La provincia de Córdoba, ubicada en el corazón de Andalucía, está llena de pueblos con encanto que preservan un patrimonio sorprendente llenos de rincones con encanto.

Desde Belalcázar hasta Lucena, vamos a hacer un repaso por 10 de los pueblos más bonitos. Son pueblos idóneos para una excursión corta o bien para una escapada de varios días, para la cual nos adentraremos en su riqueza patrimonial y gastronómica única.

Los mejores pueblos de Córdoba

1Baena

Famoso por la calidad de su aceite de oliva, Baena se encuentra ubicado sobre las laderas de un cerro y está formado por calles estrechas adornadas por iglesias y casas señoriales. Cabe destacar las maravillosas vistas de los campos de cereal y de los olivares.

Si vas a visitar Baena no deberás perderte las iglesias de Santa María la Mayor y de Madre de Dios, los restos del castillo, las múltiples puertas que daban acceso a la urbe mediante la muralla y la plaza de la Constitución.

 

2Belalcázar

Belalcázar se encuentra ubicado en valle de los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba.

Sus calles son todavía testimonio de su pasado señorial, a pesar de que hoy en día no cuenta con más de 3.000 habitantes. No puedes perderte el Castillo de los Sotomayor, que posee la torre medieval más alta de España.

El Valle de los Pedroches es el destino ideal para el que desee desconectar, gozar de la naturaleza, hacer senderismo, caminar por la dehesa y degustar el jamón ibérico.

 

3Bujalance

Se encuentra en una ubicación privilegiada rodeado de olivares y entre suaves colinas, propias de la alta campiña cordobesa. Ejemplo perfecto de arquitectura andaluza con una rica herencia árabe y una tipología urbana barroca.

Hay que visitar el increíble Castillo-Alcazaba, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la parroquia de la ciudad de San Francisco, la Casa Consistorial, la Plaza Mayor y las múltiples casas señoriales que visten sus calles.

Bujalance es pura belleza. Si vas a visitarlo, te invitamos a quedarte unas cuantas noches para poder gozar de las variadas actividades que ofrece, como piragüismo, escalada o senderismo, entre otras muchas. También cabe destacar la maravilla de sus paisajes bañados por el río.

 

4Montoro

Apodado el “monte de oro”, se encuentra situado al este de la provincia, cerca de la autovía de Andalucía.

Es uno de los pueblos de Córdoba más pintoresco de la provincia. Cabe destacar las vistas que impresionantes que tiene, ya que todo Montoro en sí es un mirador.

Dentro de los puntos de interés que no deben faltar en tu visita se encuentran la plaza de la Constitución, el castillo, la iglesia de San Bartolomé y la de Santa María de la Mancha, y el Puente de las Doncellas.

 

5Cabra

Ubicado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Cabra es una ciudad monumental que resalta por la calidad y exuberancia de su patrimonio, en su mayor parte procedente del barroco, por sus tradiciones y fiestas, por sus manantiales y parajes naturales de gran relevancia.

Gracias a su situación Geográfica, y su gran variedad de alojamientos que van desde casas rurales hasta los hoteles de 3 y 4 estrellas, Cabra se convierte en un punto de partida muy bueno para conocer Andalucía.

No hay que irse sin ver la iglesia de la Asunción, el Castillo de los Duques de Sessa o bien la Casa natal de Juan Valera.

 

6Priego de Córdoba

Uno de los Pueblos más muy elegantes y bellos de Andalucía. Situado en el Parque Natural de la Sierra Subbética. Está muy bien comunicado y es por lo tanto el destino ideal para pasar varias noches de estancia.

Está repleto de cautivadoras calles y rincones, de casas señoriales y de monumentos civiles y religiosos.

Hay mucho que ver en Priego: la Fuente del Rey, la Fuente de la Salud, las iglesias de las Angustias y de San Pedro, el convento de la ciudad de San Francisco y el de San Juan de Dios, la ermita de la Aurora entre otros muchos.

 

7Montilla

Montilla es una ciudad cargada de historia. Es la capital del vino cordobés y posee un rico patrimonio que no deberías perderte en tu visita a los mejores pueblos de Córdoba.

Está muy bien comunicada y puede ser una escapada de 1 día o bien pasar varios días visitando los viñedos de la campiña y los mejores Pueblos de Córdoba.

 

8Lucena

Conocida como “Perla de Sefarad” por su pasado judío se encuentra anclado en la sierra Subbética y posee muchos atractivos turísticos, como la parroquia de San Mateo, el Palacio de los Condes de Santa Ana, las iglesias de San Martín o bien San Juan Bautista y el Castillo del Ética, sede de un interesante Museo Arqueológico y Etnológico.

9Almodóvar del Río

Almodóvar del Río tiene un atractivo turístico que no deberías perderte en tu visita a los mejores pueblos de Córdoba, como es su castillo de estilo gótico-mudéjar, uno de los más espectaculares de Andalucía por su genial estado de conservación y por su aspecto tradicional de castillo “de cuento”.

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí