pueblos blancos

Andalucía es conocida por muchas cosas y quizás lo más destacable sea su cultura, su increíble historia y su tiempo radiante y soleado. Hemos intentado aunar estos 3 conceptos en una ruta por los pueblos blancos.

Los pueblos blancos fueron construidos sobre las colinas y fortificados para proteger a sus habitantes de los posibles ataques y una de sus mayores peculiaridades son sus blanquecinas casas, que se pintan así para que el sofocante calor del verano andaluz sea más liviano.

Sus angostas calles, que enamoran a todos y cada uno de los visitantes, suben por pendientes muy empinadas, otorgándoles unas espléndidas vistas a las montañas de los aledaños, y a las próximas playas de la Costa de la Luz.

Su rico patrimonio arqueológico tiene en torno 250.000 años. Este es el motivo de que una parte de los Pueblos blancos, junto con otras áreas próximas, hayan sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Para descubrir los Pueblos blancos te recomendamos una senda de 145 kilómetros. En total recorreremos 8 pueblos, empezando por Arcos de la Frontera y acabando en Setenil de las Bodegas.

 

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz:

1ARCOS DE LA FRONTERA

Arcos de la Frontera es el lugar de partida. Un pueblo blanco ubicado en lo alto de una colina, y a tan solo 65 km de Cádiz capital.

Fue regido por los Bereberes hasta el año 1255, instante en que es conquistado por el rey Alfonso X, quién logra que forme una parte del Reino de Sevilla.

Una vez llegues, no olvides visitar la Plaza del Cabildo y su mirador, que da increíbles vistas cara el río Guadalete, y a los Pueblos blancos de los aledaños. Mientras que el impresionante Castillo de los Duques (siglo XI), acoge a los turistas que andan por la plaza.

Tampoco deberías de perderte las increíbles iglesias de Arcos de la Frontera, entre las que destacan: la Iglesia de San Pedro, cuyo interior está considerado como uno de los más bellos de Andalucía; el Convento de las Madres Mercedarias, en el que hallarás afables monjas que te van a vender sus exquisitos dulces y la Basílica de Santa María, donde vas a poder contemplar grandes obras de arte y una fenomenal arquitectura.

 

2BORNOS

Al pasear por sus calles se podrá contemplar la herencia de un pueblo blanco con 30,000 años de antigüedad, declarado Bien de Interés Cultural.

En su interior podrás recrearte entre la gran cantidad de huellas dejadas por los Romanos, los árabes y los Iberos.

El Castillo de los Ribera (Bien de Interés Cultural) del siglo XVI, y su jardín renacentista en el que se halla la única logia pompeyana de Andalucía, es el eje central de este pequeño y bonito pueblo.

Si te apetece pasar unas horas en la naturaleza, debes visitar el lago, ubicado en las faldas del pueblo de Bornos, y las montañas de los aledaños, el sitio ideal donde practicar múltiples deportes y actividades, como sendas a caballo, senderismo, ciclismo, avistamiento de aves, natación, windsurf, etcétera

3UBRIQUE

Pueblo blanco ubicado cerca de los parques naturales de Grazalema y Los Alcornocales.

Estos parques son parte de la Carta Europea del Turismo Sustentable. El yacimiento romano de Ocuri, el Castillo musulmán de Fátima, la barroca Fuente Pública o bien la fuente de los 9 Caños, son solo ciertas huellas del glorioso pasado de este pueblo.

Si te gustan los deportes, en Ubrique vas a tener la posibilidad de practicar trekking, pesca, y avistamiento de aves, aparte de participar en incontables actividades culturales.

4GRAZALEMA

Pueblo blanco situado a unos 812 metros sobre el nivel del mar y ubicado en el parque natural de Sierra de Grazalema.

Sus orígenes se remontan a la época romana, pudiéndose contemplar en ciertos rincones las huellas que dejó a su paso.

Este pueblo blanco es conocido por la producción de mantas, que todavía se tejen con métodos tradicionales, su miel casera y sus exquisitos estofados de carne.

La Plaza de España es la plaza principal de este pueblo blanco, donde cabe destacar la increíble fuente medieval y la Iglesia de la Aurora del siglo XVIII.

Si eres amante del senderismo y los deportes de aventura, Grazalema es tu sitio ideal, debido a la gran oferta que tiene.

5ZAHARA DE LA SIERRA

Para llegar a este pueblo blanco desde Grazalema deberás atravesar el llamado “Puerto de las Palomas”, a una altura de 1331 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo de Zahara se ubica al pie de las montañas de Grazalema, su herencia árabe es palpable en todas sus calles.

Esta localidad es muy conocida por el turismo rural y la posibilidad de hacer espeleología, senderismo y escalada.

2 de sus mayores atractivos turísticos son el Castillo del siglo XII y el lago del Embalse de Zahara/Grazalema.

6ALGODONALES

Pueblo blanco ubicado en el parque natural de Grazalema, y es conocido por sus talleres de construcción de guitarras. Además, gracias a su situación y a su clima es el sitio perfecto para los amantes de deportes al aire libre como parapente o ala delta.

Los monumentos esenciales para visitar son sus 12 fuentes, el yacimiento prehistórico de Gruta Santa, y la Iglesia parroquial de Santa Ana.

7OLVERA

Pueblo de orígenes romanos con una historia afín al resto de pueblos blancos.

Este pueblo gaditano fue frontera cristiana durante más de 150 años, siendo empleado de escudo por sus habitantes para defenderse del cercano y peligroso pueblo árabe de Zahara de la Sierra.

Aparte del imponente Castillo Árabe, Olvera cuenta con muchos monumentos más que no puedes perderte si tienes planeado pasarte por aquí, como la increíble Vía Verde, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y los singulares museos de La Cilla y de La Frontera.

8SETENIL DE LAS BODEGAS

Al final de nuestra ruta por los pueblos blancos hallamos Setenil de las Bodegas, uno de los más especiales de la provincia.

Sus blanquecinas casas excavadas en las montañas, fueron construidas como estrategia protectora contra las tropas contrincantes y el excesivo calor del verano andaluz.

Actualmente, estas casas han sido transformadas en bares y restaurantes que no deberías de perderte si visitas este espectacular y genuino pueblo blanco.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 3 Promedio: 4.7]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí